Las organizaciones dependen
de sus clientes, por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y
futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
Beneficios clave:
- Mejora de la imagen de la Organización a través de una respuesta flexible y rápida a las oportunidades del mercado meta de Clientes.
- Aumento de la eficacia en el uso de los recursos de la Organización para aumentar la satisfacción del Cliente .
- Mejora de la fidelidad del Cliente, lo cual conduce a la mayor utilización de los servicios que brinda la organización.
La aplicación del principio de enfoque al Cliente se implementa por medio de:
- Estudiar y comprender las necesidades y expectativas del Cliente, mediante investigaciones cuantitativas como las encuestas o cualitativas como los grupos focalizados (Focus Group).
- Asegurarse de que los objetivos y metas de la Organización están ligados a las necesidades y expectativas del Cliente
- Comunicar las necesidades y expectativas del Cliente a toda la Organización .
- Medir la satisfacción del Cliente y actuar sobre los resultados.
- Gestionar de forma sistemática las relaciones con los Clientes.
- Asegurar el equilibrio entre la satisfacción de los Cliente y de las otras partes interesadas (tales como los accionistas, empleados, proveedores, comunidades locales y la sociedad en general).
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